Betanzos
Betanzos es una antigua ciudad, los romanos la llamaron Brigantium, asentada en la desembocadura de dos ríos, el Mendo y el Mandeo.
Declarada conjunto histórico artístico se considera la capital del gótico gallego, con las iglesias de Santiago, Santa María do Azougue y San Francisco como máximos exponentes. En esta última se encuentran sepulcros medievales, como el de Pérez de Andrade. Es muy agradable recorrer el pueblo, sus calles que suben y bajan por un casco antiguo todavía habitado y tranquilo, admirar sus casas y soportales, las galerías, y descansar para reponer fuerzas tomando algo en la zona de «as calexas», tanto de comer como de beber. Muchos son los lugares que nos ofrecen una vista estupenda en Betanzos.
En las afueras queda O Pasatempo, construido por los hermanos García Naveira, emigrantes a América, y que lo concibieron como un parque enciclopédico, intentando trasladar a sus paisanos lo que habían visto por el mundo adelante.
Sus fiestas más populosas son en agosto, en San Roque, con la suelta de un gran globo de papel y la subida por el río hasta Os Caneiros, romería fluvial.
En Betanzos, cabecera de comarca de As Mariñas, aún hay feria todos los días 1 y 16 de cada mes, así como mercado los martes, jueves y sábados.